Si te decides a participar en un FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTO como el FRANCESC VIÑAS y no tienes la experiencia de haber realizado óperas en diferentes teatros, te dejaré nota de mis consejos que puedan favorecerte para intentar al menos, de llegar a la final del concurso.
Una vez planteado el interés de participar, seleccionada las obras y realizada la inscripción en el festival o con planes de un tiempo determinado, debes tomar en cuenta estos detalles:- Asistir al concurso con el pianista con el que se han trabajado las obras. Con toda seguridad el tiempo que has utilizado trabajando las obras te habrán permitido: "hacer música". Se puede estar bien acompañado por un profesional sugerido por el festival, pero simplemente eso, no fluirá la conexión energética. Ese logro musical durante los ensayos que se alcanzó entre los dos se puede perder. Esa sincronización de comprensiones, complicidades etc, del trabajo musical es la que va a fluir y ser comprendida por el espectador más importante: el jurado. Si la técnica vocal no está del todo comprendida la interpretación cubre este desnivel.
- Preparación del cuerpo con expresión corporal. Un profesional de expresión corporal ayudará a preparar el cuerpo para realizar los movimientos fluidos. Saber decir con el cuerpo, las manos, la mirada y con el sonido no se consigue si no se trabaja con un profesional de expresión corporal. Un movimiento tosco se reconoce y puede estropear una interpretación.
- Soporte de un Profesional de Teatro. Un profesional de arte dramático ayudará a escenificar los momentos exactos a los que corresponden las arias dentro de la ópera, las arias con las que participarás. Esto es sumamente importante. Se debe realizar la interpretación como si se encontrara el intérprete dentro de la ópera. Si la participación en el festival no es ópera sino Lieder, igualmente se deben trabajar.
- Técnica Vocal. La técnica vocal es la base donde se construye la interpretación, es saber respirar, bajar mandíbula, mover comisuras de los labios y colocar sonido en vómer. Si no se ha tenido la suerte completa de haber dado con un maestro de canto que tenga esto claro pero las condiciones vocales le permiten al cantante lograr los sonidos con facilidad por la edad, por naturaleza vocal etc etc...pues una comprensión de un 40% a 50% puede ser suficiente para participar en el festival. He podido observar que los miembros del jurado no tienen comprensión total de este aspecto, saben reconocerlo pero no lo saben enseñar ni hacer, de hecho ninguno de los que está sentado allí canta con una comprensión cabal de técnica vocal, solo algunos intérpretes esporádicos que traen de jurado como: Simon Estes. Si se tiene la suerte de ganar, debe tener presente esto y continuar estudiando para que tu nivel mejore o al menos se mantenga.
- Si la técnica vocal está bien lograda, entonces la combinación con los puntos anteriores colocará al intérprete en un buen puesto en la final con toda seguridad o incluso puede ganar.
- Ganadores. Si eres extranjero, debes tener presente que catalanes y españoles tienen a su favor que el festival se está realizando en su país y muchos premios son dirigidos a ellos, como "la promesa de Barcelona" etc, que muchos reconocidos del arte otorgan de estímulo a su gente.
- Demostración resistencia física. Se deben interpretar las obras sin reflejar un cansancio coporal sino dando la impresión de que puedes continuar cantando. Esto demostrará al jurado que se tiene resistencia física para interpretar una ópera, porque si demuestras que te agotas en la primera obra, puede estar seguro que serás descalificado.
CONCLUSION: el jurado busca un producto hecho, resistente al trabajo físico y vocal que requiere interpretar óperas, no es imprescindible una comprensión técnica vocal de un 100%, pero si un "producto" que le evite a un teatro invertir tiempo y dinero en formación escénica y/o dramática. Un sonido perfecto con una comprensión técnica total pero colocado en el cuerpo de alguien que no conoce el ambiente escénico puede quedar perfectamente descalificado. Mucha gente buena queda atrás por desconocer todo esto.
Recuerda que la vida de un cantante no es solo participar en el Festival Internacional de Canto Francisco Viñas. Dios no te dió esa virtud por causa de ese festival, ese festival se hizo y representa el soporte económico de muchos equipos y un día se puede acabar, no representa el inicio ni el fin de tu carrera. Sigue los designios que te marque la vida, sigue cantando y sigue formándote, tu puerta está allí, solo tienes que saber cual es y abrirla!
Un abrazo musical !
Carmencita
No hay comentarios:
Publicar un comentario